Ingreso de inmigrantes a Argentina
Ingreso de inmigrantes al puerto de Buenos Aires

Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

Ingreso de Inmigrantes a Argentina - Archivos de Inmigración

Agradezco a Mónica Muñoz por sus aportes para aclarar este tema.

En Argentina no disponemos de un Archivo de la Inmigración, no existe como tal. La idea de un Archivo de la Inmigración se generó a partir de una nota publicada en el diario Clarín: "Es una locura que no exista un gran archivo de la inmigración en un país como el nuestro, que en 1914 tenía a un tercio de su población proveniente de Europa", dice Alicia Bernasconi, del CEMLA. Ver Nota completa en diario Clarín.

Por lo tanto, para investigar la inmigración, los ingresos de pasajeros a nuestro país, necesitaremos concurrir un día al Archivo Intermedio, otro día al Archivo General de la Nación, luego al CEMLA, y por último a la Dirección Nacional de Migraciones.

Estos son los archivos que conservan datos de los ingresos de inmigrantes a Argentina:

1. Entradas posteriores a 1820 - Ingresos de Pasajeros 1821-1871

Se toma como referente el año 1820 porque Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos ya se habían independizado. Como ya hemos visto, los registros anteriores a esa época se conservan en el Archivo General de Indias en España.

Se pueden consultar de tres maneras:

1) en el Archivo General de la Nación;
2) en formato microfilm en un Centro de Historia Familiar;
3) en formato de foto digital, en DVDs que se canjean en el Archivo General de la Nación.

Las entradas de pasajeros al país posteriores a 1820 fueron microfilmadas y se pueden consultar en un Centro de Historia Familiar. También se pueden adquirir las imágenes digitalizadas de estos documentos en DVD, en el mismo Archivo General de la Nación. La colección de Entrada de Pasajeros abarca los años 1821-1869 y consta de 3 DVDs.
Más información se puede solicitar a:

Archivo General de la Nación AGN
Alem 246 PB - Buenos Aires
Horario de 10 a 15,30hs.
Tel: 4339-0800 - interno del área de digitalizacion: 71036.

En base a estos DVDs se está realizando un trabajo de extracción de datos de entradas de pasajeros que actualmente cubre los años 1821 y 1822, 1825 a 1838 - 1844 a 1847, 1853 y 1855 hasta 1860.

Existe un período de tiempo (1872-1881) del que no se conservan registros.

2. Entradas posteriores a 1881

* Ingresos de pasajeros desde 1881.

Estos antepasados pudieron ingresar en primer lugar a Montevideo y luego dirigirse hacia Argentina vía fluvial. De Montevideo quedan muy pocos registros que se pueden ver también en un microfilm (es un solo rollo).
Se consultan en el CEMLA y en El Museo del Inmigrante.

- CEMLA, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos - http://www.cemla.com )
Posee una base de datos más extensa que la Fundación Agnelli, incluyendo a inmigrantes de otras nacionalidades. Se actualiza constantemente, actualmente contiene datos de la llegada al puerto de Buenos Aires de pasajeros e inmigrantes arribados en el período 1882-1932, 1938-1945, 1947, 1948, 1949 (parcial) y 1950. Hay pocos datos de 1933-1937 porque los libros correspondientes están hoy inaccesibles.
Contiene las entradas de pasajeros SOLAMENTE de aquellos que entraron al puerto de Buenos Aires vía ultramar. De quienes entraron por vía fluvial a Rosario, Santa Fé, Ensenada u otros puertos no existen archivos. Los datos disponibles son: Apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada (y en algunos casos los familiares que le acompañan en ese viaje). El lugar de nacimiento sólo se comienza a registrar parcialmente a partir de 1923. Excepto por algunos registros aislados de 1910, no dispone de información sobre la provincia o comuna de nacimiento de los inmigrantes llegados hasta 1922.

El Museo del Inmigrante

Este último Posee la misma base de datos que el CEMLA, consistente en entradas y salidas de caso, consta el puerto de destino. En el Museo puedes pedir la búsqueda de un apellido en un rango determinado de años. El Museo te entregará el listado de todas las personas con este apellido y en el lapso de tiempo solicitado que ingresaron o salieron del país. El costo es de $3 por cada hoja impresa.

Esta opción es más completa puesto que puedes hacer un análisis más profundo de los datos y con la documentación con que cuentas. También puedes solicitar información por e-mail.

Museo del Inmigrante
Av. Antártida Argentina 1355
CP 1104ACA
(011) 4317-0285
http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/index.html
museodelainmigracion@migraciones.gov.ar

Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 17 - Sábados y domingos de 11 a 18.
Más sobre el museo.

Otros archivos de inmigración

Inmigrantes

Fundación Agnelli (ahora en AltreItalie) - Sitio comúnmente conocido como Radici, el banco de datos argentino contiene 1 millón veinte mil fichas aproximadamente que corresponden a italianos que llegaron a Buenos Aires entre 1882 y 1920. Se pueden encontrar datos de algunos emigrantes franceses. La información procede de las listas de desembarque (Registro general de los inmigrantes y Lista de inmigrantes).

Barcos de Agnelli - Aquí podrán encontrar los listados de pasajeros de inmigrantes de origen italiano, arribados al Puerto de Buenos Aires, en el período comprendido entre 1882-1920. Listados de todos los pasajeros arribados en un mismo barco.

Registros de inmigrantes franceses en Argentina: una colección de más de 35.000 fotos digitales y bases de datos con más de 40.000 registos.

Partes Consulares (1901-1954)

Los partes consulares son expedientes por barco, pero discontinuos, es decir, pueden no estar algunos (bastantes) barcos, se conservan en el Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (ver más información http://www.mininterior.gov.ar/agn/archivo_int.asp )

Archivo Histórico de la Cancillería

(De una visita de webmaster al archivo, Abril 2009)

El archivo cuenta entre otras cosas con secciones relativas a: Documentación de Misiones Diplomáticas del Siglo XIX y Documentación Diplomática y Consular. La sección Documentación Diplomática y Consular contiene documentación generada en los consulados de Argentina en Europa que aún no se ha examinado con detalle, solo se ha identificado a las "cajas" correspondientes a cada consulado y el período de tiempo respectivo.

Examinando la documentación de 4 cajas pertenecientes a consulados argentinos ubicados en distintos puntos de Italia y Francia encontramos:
- informes comerciales: mes a mes los cónsules enviaban al Ministerio de Rel. Exteriores un informe de los barcos que partieron desde esos puertos hacia Argentina, la mercadería que transportaban, etc.
- informes sobre la cantidad de emigrantes partidos desde puertos italianos (especialmente Genova), nacionalidad, edades, sexo, destino (Bs As, Uruguay, Brasil), el barco, bandera del barco. Pero no hay nombres de personas, solo datos estadísticos.
- solicitudes de informes personales de italianos residentes en Argentina (para algún emprendimiento comercial, generalmente)
- notificaciones de los consulados donde informa que se han enviado al Ministerio actas de nacimiento de hijos de argentino ocurridas en Italia y actas de defunción de argentinos en Italia.
- encontramos un libro con renovaciones y visados de pasaportes realizadas ante el Consulado de Argentina en Lyon, Francia (1912-1923)

Esto es lo que observamos en solo cuatro de las cientos de cajas que se conservan y que aún no han sido examinadas en detalle. Nos comentaron que el archivo está digitalizando su patrimonio y volcándolo a la web. La digitalización "marcha rápido" pero como es obvio se digitaliza la documentación que ya ha sido catalogada.

Archivo Histórico de la Cancillería - Datos de contacto - Para consultar el material digitalizado ingresar aquí

Otros recursos

El Proyecto Ancestros Inmigrantes patrocinado por el Centro de Historia Familiar de la Universidad de Brigham Young, Provo, Utah, trabaja actualmente con el fin de identificar archivos europeos que contengan datos de inmigrantes. Esto debido a que se conservan muy pocas listas de pasajeros embarcados en los puertos de europeos.

Muchas de sus bases de datos detallan cual será el destino del emigrante, ingresando aquí podrás ver el listado de emigrantes europeos cuyo destino es Argentina. O bien con destino a Buenos Aires o Santa Fe.

Inmigrantes españoles

Dinamarca - Base de datos de la emigración danesa

La base de datos de la emigración danesa permite, a través de una búsqueda, para encontrar información sobre los emigrantes que partieron desde Dinamarca. Es un proyecto realizado por el Archivo Estatal de Dinamarca. Permite encontrar información sobre los emigrantes. Se puede buscar por apellido, por lugar de destino y otras opciones. Así podemos encontrar un listado de inmigrantes daneses cuyo destino era Argentina .

Salidas desde Alemania entre 1900 y 1930

Passagierlisten es una web alemana donde podemos encontrar registros de inmigrantes que partieron desde el puerto de Bremen, en base a algunos documentos que se conservan en el archivo estatal de Bremen. En esta web podemos encontramos a muchos emigrantes rumanos, yugoslavos, lituanos, checoslovacos, húngaros. Podemos encontrar listados de pasajeros de viajes con destino a Argentina.

Expedientes de los consulados extranjeros en Argentina

Todos los países de Europa mantuvieron consulados que trabajaban para satisfacer las necesidades y a menudo proteger los intereses de sus ciudadanos. Muchos de estos consulados conservaron expedientes de peticiones efectuadas por sus ciudadanos que residen en los países de destino. Más a menudo, estos últimos parecen registrar peticiones de pasaporte, pruebas de identidad, registros de nacimiento, o una asistencia frente a una herencia u otro problema jurídico en el país de origen. Actualmente contamos con tres trabajos realizados sobre registros consulares, uno perteneciente al Consulado de Francia, otro al Consulado de Inglaterra y recientemente a los Consulados españoles en el exterior.

Links

Hay algunos trabajos en internet con listados de inmigrantes que se radicaron en alguna zona en particular, generalmente en las primeras poblaciones que se formaron con el arribo de los inmigrantes. Estos son:

  1. Los barcos que trajeron a los emigrantes. Trabajo de Hugo Zingerling. Listados de pasajeros, sobre todo para la colonia Esperanza, Santa Fe. http://www.zingerling.com.ar/obras/barcos/listagralbarcos.htm
  2. Listado de los inmigrantes de las familias fundadoras de la Colonia Esperanza, provincia de Santa Fe, Confederación Argentina, en el año 1856. Ordenados alfabéticamente por apellido y por el N° de concesión otorgada a cada familia. Inmigrantes alemanes y franceses.Un trabajo de Hugo Zingerling.

  3. Listado de emigrantes (jefes de familia) llegados a Colonia San José, Entre Ríos, Argentina - Entre los años 1857 y 1861. Trabajo de Carlos José Bourlot, listados de pasajeros de algunos barcos, se incluyen valesanos, piemonteses y saboyanos.

  4. Listado correspondiente a los primeros inmigrantes suizos en Argentina - Nacidos después de 1812 en Herêmance, Valais, Suiza.

  5. Inmigrantes Ingleses, escoceses e irlandeses - Contiene numerosos trabajos con listados de inmigrantes de este origen, en esta página encontrarás el listado de los mismos.

  6. Inmigrantes alemanes - otro listado de sitios que contienen datos de inmigrantes alemanes y alemanes del Volga.

  7. Holandeses (Neerlandeses) en Buenos Aires (1882-1926) - en Latinoamérica (1835-1880) - Declaraciones de ciudadanía en Argentina 1893-1912
  8. LOS OTROS PENINSULARES” El caso de los portugueses del Buenos Aires tardocolonial, sus orígenes regionales y ocupaciones.

  9. Herencia Croata - Inmigración desde la ex-Yugoslavia en Chile y Argentina, apellidos de inmigrantes y lugar de procedencia
  10. Las corrientes inmigratorias en Argentina