Si lo deseas, puedes recibir actualizaciones de esta página, siguiéndonos en Facebook.

 

Arribo de Inmigrantes a los países receptores

Podemos establecer dos períodos en la historia de la inmigración hacia las Américas: antes y después de 1820.

Ingresos de inmigrantes durante el período colonial (1492-1810)

Registros del período colonial (1492-1810)

Se toma como referente el año 1820 porque Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos ya se habían independizado. El Archivo General de Indias que se encuentra en Sevilla, España, es el depósito de los documentos españoles que tienen que ver con el período colonial español de las Américas. Esos documentos a menudo contienen el lugar de nacimiento de las personas inscritas en ellos.

Recordemos que el sistema colonial hispano fue absolutamente protector de sus colonias no permitiendo que pobladores de otra nacionalidad se radicasen en sus colonias, con excepción de aquellos casos en los que se hiciera necesaria la presencia de extranjeros por su oficio, profesión, etc.

Si en tu búsqueda genealógica encontraste a un antepasado que provenía de España en la época de la colonia, puedes buscar en estas colecciones de registros.

Ingresos posteriores a 1820

Ingreso de inmigrantes en Argentina

- Entradas de Pasajeros a Argentina

- Extranjeros que renovaron su pasaporte o solicitaron visa en los consulados franceses de Argentina (italianos, españoles, yugoslavos, rumanos, rusos, además de sirios y libaneses).

Ingreso de pasajeros en otros países de América Latina

Explica el profesor Ryskamp: "Tampoco existe un detalle de los registros de llegada a los países de origen, sobre todo donde muchos inmigrantes hacia Latinoamérica llegaron en un país pero en última instancia se instalaron en otro."(*)

Nuestro antepasado pudo estar de paso en algún país americano, o haber residido un tiempo, para después radicarse definitivamente en otro.

- En Brasil. Nuestro antepasado pudo haber estado “en tránsito” en algún puerto brasileño, esperando algún buque que lo llevara a su destino final. En ese caso pudo haberse registrado su estadía en lugares preparados para recibir a los inmigrantes llamados “hospedarias”.

- En Chile. Es posible encontrar algunas referencias sobre inmigrantes en este país.

- En Perú: también es posible encontrar algunos datos.

- En Uruguay el fenómeno migratorio importante hacia el Uruguay precedió temporalmente al argentino, antes de que se masificaran e hicieran sistemáticas las migraciones hacia la otra orilla

- Registro Civil sobre los barcos, Uruguay - En los barcos franceses el capitán de la nave es también oficial de estado civil durante el viaje: inscribe los nacimientos y las defunciones sobre el libro de a bordo. Llegado al puerto, transmite los actos al consulado de Francia.

Puerto Rico

- Registros de extranjeros, 1815-1845 - Esta colección incluye: solicitudes hechas por extranjeros para residir en el territorio puertoriqueño, correspondencia, listas de extranjeros residentes en Puerto Rico, y algunos documentos de naturalización. Durante esta época Puerto Rico era una colonia española por lo que los documentos relativos a los extranjeros que desean ser súbditos españoles aparecen escritos en idioma español. Puerto Rico fue cedido a los Estados Unidos en 1898. Los documentos originales fueron transferidos al Archivo Nacional de Estados Unidos (NARA) en 1943.
- Registros de inmigrantes franceses en Puerto Rico, 1847-1907. Se conservan registros del Estado Civil francés, que contienen declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones de ciudadanos franceses ocurridas en Puerto Rico.
También Matriculaciones de franceses realizadas ante el consulado francés Para gozar de la protección de su consulado en el extranjero y regularizar su situación militar el inmigrante francés tenía que registrarse (matricularse) en el consulado.

- Inmigrantes franceses en Colombia, Cuba, México, Venezuela. La información que encontrarás en este sector de la página consiste en más de 45.100 fotos digitales de libros (llamados Registros) con datos de las personas matriculadas en los consulados franceses, también libros conteniendo declaraciones de nacimientos, matrimonios, defunciones, y renovaciones de pasaportes y visas.

Otros Registros

- Passagierlisten es una web alemana donde podemos encontrar registros de inmigrantes que partieron desde el puerto de Bremen, en base a algunos documentos que se conservan en el archivo estatal de Bremen. En la sección llamada Destionation Harbours podemos acceder a un listado de los puertos de destino de los barcos que partían desde Bremen. Si ingresamos en el que nos interesa veremos un listado de los barcos que partieron hacia ese puerto, ingresando en el viaje que nos interesa podremos ver la lista de pasajeros. Y si observamos, en la parte superior izquierda, veremos la palabra Schiff (barco) y un botón con el nombre del barco. Haciendo clic allí podemos ver una foto del barco y datos del mismo, en alemán. Encontramos en estos listados a muchos emigrantes rumanos, yugoslavos, lituanos, checoslovacos, húngaros. Podemos encontrar listados de pasajeros de viajes con destino a: Chile, Colombia, Costa Rica, Perù, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela.

Dinamarca - Base de datos de la emigración danesa - Permite, para encontrar información sobre los emigrantes. Se puede buscar por apellido, por lugar de destino y otras opciones. Así podemos encontrar un listado de inmigrantes daneses cuyo destino era Argentina o Uruguay o bien Chile.

Archivos de las Cancillerías

Oficina encargada, en cada país, de la redacción de los documentos diplomáticos.

Archivo de la Cancillería de Argentina - Archivo cancillería de Portugal - Archivo cancillería del Perú - Archivo cancillería de España - Archivo Cancillería de Chile - Archivo cancillería de Uruguay

Ingreso de inmigrantes en Australia

Ingreso de inmigrantes en Australia - Durante el siglo XX más de siete millones de personas establecieron su hogar en Australia. En la actualidad hay aproximadamente 850.000 australianos de ascendencia italiana y 78.271 australianos de ascendencia española. Por lo tanto, no sería de extrañar que encontráramos una rama de nuestro árbol en aquel país, sobre todo cuando se trata de apellidos típicos de una región. Como los registros de inmigración hacia Australia pueden consultarse libremente por internet, merecen que echemos un vistazo.

Proyecto Ancestros Inmigrantes

El Proyecto Ancestros Inmigrantes patrocinado por el Centro de Historia Familiar de la Universidad de Brigham Young, Provo, Utah, trabaja actualmente con el fin de identificar archivos europeos que contengan datos de inmigrantes. Esto debido a que se conservan muy pocas listas de pasajeros embarcados en los puertos de europeos.

Muchas de sus bases de datos detallan cual será el destino del emigrante, por ejemplo: Salidas de inmigrantes con destino a Venezuela - Con destino a Colombia - Con destino a México

Notas Interesantes

El alojamiento de inmigrantes en el Río de la Plata, siglos XIX y XX: planificación estatal y redes sociales - Laura Oliva Gerstner - Doctoranda Departamento de Geografía Humana - Universidad de Barcelona